miércoles, 24 de octubre de 2012

Factores determinantes de la salud

El estado de salud de la persona depende de diversos factores , que se pueden agrupar en 4 grupos:


  • Biológicos
  • Ambientales
  • Estilo de vida
  • Sistema asistencial  


Biológicos: comprenden aspectos genéticos y de envejecimiento , son muy pocos modificables.

Ambientales: Contaminación del aire, agua , suelo ambiente psico-social y socio-cultural

Estilo de vida: Consumo de drogas como el tabaco y el alcohol , Falta de ejercicio físico , situación de estrés  consumo excesivo de grasas de animales , promiscuidad sexual, violencia , embarazos en edad extrema

Sistemas sanitarios: Calidad, gratuidad y cobertura

           
                             http://www.oposinet.com/primaria_edfisica/temas/Tema_05/index.php

Salud

La salud se podría decir que es la ausencia de enfermedad , pero no se sabe muy bien ya que se hace difícil de entender el limite entre normalidad y enfermedad.
Según la Organización mundial de la salud (OMS) lo define como el "logro del máximo nivel de bienestar físico  mental y social" 
La OMS propuso que antes del año 2000 conseguir que los habitantes de todo el mundo tengan una buen nivel de salud para poder trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la sociedad en que viven 

Según Moshé Feldenkrais "La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida , Así el sistema de vida se convierte en criterio de salud"

                                   
                                   http://www.oposinet.com/primaria_edfisica/temas/Tema_05/index.php

El cuidado del cuerpo

La higiene personal es inherente en toda la activad física , existen una serie de hábitos higiénicos que se deban aprender:

  • Relación entre ingestión y digestión del alimento antes de la actividad física.
  • Cuidarse de la higiene personal después de la actividad física realizada. 
  • llevar la indumentaria adecuada para una positiva realización de actividad física.  

Después de una comida , no es aconsejable realizar actividad física , ya que la sangre se dirige al sistema digestivo para facilitar el trabajo de digestión y absorción de alimentos.
Se aconseja esperan entre 1 hora y media y 2 horas después de haber comido antes de iniciar la actividad.

La importancia de una buena hidratación es importantisima durante la actividad física ya que en tiempo caluroso se pierde mucha agua al sudar y por ello la hidratación es importante antes, durante y después de la actividad a realizar 
Recomendaciones respecto a la rehidratación : 
  • Bebidas poco concentradas, es mejor el agua
  • No ingerir bebidas gaseosas 
  • Beber poca cantidad de agua pero frecuentemente 
En tanto a su higiene personal el niño tiene que aprender a cuidar su cuerpo , en primer lugar ducharse para eliminar la sudoración y las células muertas y los malos olores.
Se debe tener cuidado con los pies , porque siempre hay que ocupar calzado de goma , para evitar dolencias o lesiones en el pie.


                                  http://www.oposinet.com/primaria_edfisica/temas/Tema_05/index.php 

Vídeo sobre la calidad de vida


  

Relación entre actividad física y salud

La relación entre actividad física y enfermedad ha aumentado considerablemente en los últimos años , variables como la enfermedad cardiovascular , tumor, diabetes , obesidad , hipertensión.

Existen varias evidencias que de la asociación entre falta de actividad física y las enfermedades cardiovasculares , asimismo el cáncer de colon , la obesidad y la diabetes muestran una fuerte relación.

Hay algunos efectos de los ejercicios físicos en algunas partes del cuerpo ya sean órganos o sistemas por ejemplo en el corazón , ya que el ejercicio afectan sobre los mecanismos reguladores de la actividad cardíaca e incrementa la capitalización cardíaca.
En la sangre se observa un incremento de la capacidad de transporte de oxigeno debido a un mayor numero de glóbulos rojos y de concentración de hemoglobina.
En el sistema respiratorio la practica de actividad física continuada produce un incremento de la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios al mismo tiempo que aumenta la capacidad pulmonar.
En el sistema nervioso tiene efectos positivos de la coordinación , el estado de animo , el ritmo de vigilia y sueño.  


                                http://www.oposinet.com/primaria_edfisica/temas/Tema_05/index.php